Filosofía

Aprende y disfruta

Ágora Ocio basa su filosofía en un modelo propio. Creemos, fomentamos y potenciamos la igualdad, la tolerancia y el respeto como valores fundamentales para la convivencia y el día a día.

Apostamos por la educación emocional y la disciplina positiva como pilares para llegar a ser mejores personas.

Disciplina positiva

La Disciplina Positiva promueve relaciones de respeto mutuo y responsabilidad en la familia, el ámbito escolar, los equipos de trabajo y, en general, en la vida. Es un programa diseñado para enseñar a las personas a ser responsables, respetuosas y miembros de la comunidad llenos de recursos.

Cinco criterios para una disciplina efectiva:

  • Ayuda a tener un sentido de conexión. (Pertenencia y significado)
  • Es respetuosa y alentadora. (Amable y firme al mismo tiempo)
  • Es efectiva a largo plazo. (Considera lo que el niño/a está pensando, sintiendo, aprendiendo y decidiendo acerca de sí mismo/a y de su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir o prosperar)
  • Enseña importantes habilidades sociales y de vida. (Respeto, preocupación por los demás, solución de problemas y cooperación, así como las habilidades para contribuir en su hogar, su escuela o comunidad.)
  • Invita a los niños/as a descubrir sus capacidades. (Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía.)

La Disciplina Positiva maneja herramientas que son a la vez amables y firmes y enseñan valiosas competencias sociales y para la vida incluyendo técnicas de aplicación práctica para ayudar a corregir sus malas conductas y enseñarles a desarrollar su auto-disciplina, responsabilidad, actitud colaboradora y habilidades para resolver problemas.

Educación emocional

Educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social 

Si bien existen diversas propuestas en relación a cuáles son las competencias emocionales y sus características fundamentales, destacamos el propuesto por el GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica) de la Universidad de Barcelona. Ellos señalan que existen cinco competencias emocionales fundamentales:

  • Conciencia emocional: Consiste en reconocer las emociones propias y de las demás personas.
  • Regulación emocional: Implica responder adecuadamente a las emociones experimentadas.
  • Autonomía emocional: Se refiere a la capacidad de que nos afecten demasiado de los estímulos externos, equilibrando sensibilidad e invulnerabilidad. 
  • Competencia social: Implica tener habilidades sociales que faciliten las relaciones interpersonales, ya que están relacionadas directamente con las emociones. 
  • Habilidades de vida para el bienestar: Consisten en un conjunto de habilidades, valores y actitudes que contribuyen al bienestar personal y social.